La sociedad cambia, y con ella sus hábitos y necesidades de movilidad. El transporte público necesita explorar fórmulas más flexibles y adaptables para mejorar la eficiencia y la experiencia del usuario. IN-MOVE ha organizado una sesión con los principales agentes del sector para explorar, descubrir e imaginar soluciones innovadoras de futuro para el transporte público a demanda.
La jornada ha arrancado con la presentación de Romina Lecherbauer, senior market development manager en Dilax, quien conjuntamente con otros compañeros han realizado un estudio para la implementación de un Servicio de Transporte a Demanda (TAD) en el Institut Català de la Salut (ICS). El estudio demuestra la necesidad en zonas de baja densidad de población, de habilitar algún servicio a demanda para facilitar el acceso a la sanidad pública.
¿Pero qué pasa con el transporte público a demanda en las grandes ciudades? Josep Mension, director de la división de Servicios Centrales de Autobuses en TMB, ha dado detalles de la evolución del bus a demanda en la ciudad de Barcelona. Los primeros servicios a demanda se habilitaron en 2019 y la tendencia claramente es a incrementar el número líneas y servicios a demanda, es decir, con recorridos que fija el propio usuario. El gran reto por resolver es el de la sostenibilidad financiera de estos proyectos, ya que habitualmente el transporte a demanda va dirigido a colectivos vulnerables.
Por su parte, Benjamín Cubillo, subdirector de Transport i Mobilitat de la Generalitat de Catalunya, ha presentado los servicios de transporte a demanda digitalizados. En total, la Generalitat cuenta con 233 líneas de transporte a demanda que llegan hasta 712 núcleos de población. La digitalización, mediante la plataforma Clic.cat, ha conseguido captar hasta el 80% de los usuarios a pesar de la brecha digital en las zonas rurales donde está habilitado el servicio. El futuro pasa por utilizar el transporte a demanda para vertebrar el territorio.
Después del coffee break ha llegado el momento para las presentaciones de distintas propuestas vinculadas al transporte público a demanda. Daniel Garcia, product manager en Grup TG – Direxis, ha presentado su sistema de transporte a la demanda llamado Bus4.me. Isabel Olaya, directora de transportes e infraestructuras en Inetum ha presentado Liveplanner, solución para la movilidad urbana flexible y multimodal. Mónica Aguilar, profesora en Universitat Politècnica de Catalunya ha presentado MobilitApp. Marc Traveria, business development representative en PTV Group Iberia ha hecho lo propio con la plataforma web para la planificación del transporte público PTV Lines. Y finalmente, Neus Pérez, responsable de planificación de Sagalés ha presentado Sagalés on demand, solución de gestión integrada y flexible del transporte a demanda.
Una mesa redonda entre Josep Mension, director de la división de servicios centrales de autobuses en TMB; Aleix Anducas, business manager en NexusGeographics; y Vidal Roca, manager mobility Iberia en PTV Group; ha servido como reflexión final para obtener una visión de futuro sobre las innovaciones emergentes en el transporte público.
La jornada, a la que han acudido más de cincuenta profesionales de toda la cadena de valor del sector, se ha celebrado en el Espai Gaudí de TMB en Barcelona.